junio 3, 2021
Entrevista a Mirco Sorbo, Director de Ventas de Riba Mundo, asesor comercial B2B
  1. Mirco, ¿cómo te iniciaste a nuestra industria y qué hacías antes de la electrónica de consumo?

Empecé a trabajar con la electrónica a los 17 años. La electrónica de consumo fue una de mis primeras experiencias laborales a principios de los 90 cuando el eléctrico era un nuevo sector, en proceso de desarrollo. La curiosidad por esa novedad me llevó a centrar mi atención en este sector y opté por colaborar primero con algunas tiendas como agente y luego después de un año, abriendo mi primera tienda.

2. Sabemos que eres bastante nuevo en Riba Mundo. Pero, ¿por qué Riba Mundo y por qué ahora?

Conocía desde hacía tiempo a los dueños de Riba Mundo, con quienes tenía relaciones comerciales y de amistad. 2020 fue un año difícil y complicado para todos y me di cuenta de que no estaba del todo satisfecho con mi situación laboral. Entonces, decidí cambiar mi vida con la perspectiva de crear algo que se ajustara más a mi idea personal de empresa y en Riba Mundo encontré la condición ideal para realizar mis expectativas personales. Me asocié con un grupo de amigos y aquí cultivo proyectos laborales actuales y futuros y siento que puedo expresar toda mi fuerza y experiencia comercial con ellos que entienden y comparten mi línea de pensamiento.

3. ¿Qué crees que puedes aportar con tu contribución a Riba Mundo?

En Riba Mundo Tecnología pongo a disposición 27 años de experiencia y conocimiento del mercado, varios clientes y proveedores consolidados gracias a la corrección profesional demostrada a lo largo del tiempo. Garantizaré mi máximo compromiso y esfuerzo para que esta “joven” empresa esté a la altura de los principales competidores. Todos juntos traemos nuestro bagaje cultural y económico recogidos a través de años de experiencia en el sector.

4. ¿Te gustaría compartir con nosotros algunos de los enfoques comerciales de Riba Mundo? ¿Qué distingue a tu empresa de las demás en tu opinión?

Lo que distingue a Riba Mundo es el planteamiento con clientes y proveedores. Intentamos construir relaciones duraderas que vayan más allá del aspecto laboral y comercial, valorizando también el ámbito interpersonal. Asistimos el cliente no solo en el momento de la venta sino también en las fases posteriores proporcionándole un servicio de atención al cliente preciso. Nuestro objetivo principal es la fidelización del cliente intentando ofrecerle una gama de productos y precios actualizados diariamente; intentando adaptarnos a las necesidades del cliente haciendo estudios específicos sobre las diversas situaciones del mercado y recomendando también productos dedicados a él en función de la zona geográfica. En Riba Mundo nuestros clientes podrán encontrar un equipo dinámico y servicial, operadores que hablan varios idiomas, una gama de productos seleccionados con precios actualizados y competitivos, un servicio de línea de crédito con las principales compañías de seguros y finalmente un servicio de envío express con entrega en 24 horas.

5. ¿Qué oportunidades ves en el próximo futuro?

En el próximo futuro veo margen de mejora para la empresa en el desarrollo y expansión de la estructura. De hecho, acabamos de desarrollar un sistema de gestión creado por nosotros internamente, diseñado para permitirnos ofrecer un servicio cada vez más amplio de productos, marcas y categorías con relación directa con las mejores marcas. Además, el sistema de gestión nos permite calcular la tendencia del mercado con los datos históricos de los meses anteriores para intentar anticiparnos, garantizando precios competitivos con y productos top de gama y envío express en toda Europa. Esto permite también el acceso al crédito para los clientes asegurados. Nuestro objetivo es poder ofrecer un excelente servicio a todos nuestros clientes, desde los más pequeños hasta los más grandes a nivel mundial.

6. ¿Y cuáles son tus objetivos a corto plazo para Riba Mundo?

Los objetivos a corto plazo para Riba son continuar con la fidelización y la expansión de nuestros clientes por un lado y por otro lado expandir cada vez más las marcas que tratamos con contratos directos con las empresas matrices. En junio, lanzaremos un sitio b2b para todas las tiendas y minoristas europeos así que podrán ver en tiempo real nuestra disponibilidad y las continuas actualizaciones de los stocks de almacén y recién llegados. Diariamente, lanzaremos promociones específicas basadas en el historial de compras de nuestros clientes. Además, lanzaremos un anuncio del sitio en cada país para que todos puedan conocerlo y estaremos presentes en todas las ferias que se organicen con el fin de tener un contacto directo con nuestros clientes. La empresa se dedica a servir a nuestros clientes, que nos permiten crecer día a día. Precisamente por estos motivos, y para ofrecer un servicio cada día más impecable a nuestros clientes, estamos buscando un nuevo almacén de 4000m2 y hemos automatizado el proceso de recepción y cumplimiento de pedidos hasta las 16:30 horas del mismo día, garantizando la entrega al día siguiente. Aplicamos una política de actualización diaria de precios para ser siempre competitivos, sacrificando nuestro margen pero permitiendo a nuestros clientes de encontrar excelentes precios y una amplia gama en grandes cantidades.

7. ¿Cómo está el mercado europeo en general estos días?

El mercado ha comenzado bien desde principios de año y es receptivo. Permíteme decirte que nuestra política explicada anteriormente nos está dando los frutos que esperábamos. De todos modos, todos los días nos despertamos intentando mejorar y dar lo mejor de nosotros para incrementar nuestro servicio y alcanzar los objetivos de excelencia que hemos planteado para nuestros clientes. Cerramos el trimestre de forma positiva alcanzando lo esperado, a pesar de que tuvimos que luchar contra cambios repentinos de precios. Abril comenzó más lento, pero ahora el mercado se mueve con mayor regularidad y los precios se están estabilizando. Es un momento de mercado ciertamente no basado en grandes volúmenes, sino más en pedidos pequeños y medianos. Preveo un aumento en el segundo semestre, considerando también la atenuación de las medidas anti-Covid. Además, creo que el mercado, y consiguientemente los clientes, premian a empresas como la nuestra, que están certificadas y presentes permanentemente, con un gran almacén y una política basada principalmente en la atención y asistencia al cliente tanto en términos de precio que en la presencia diaria en el mercado.

8. ¿Cuál crees que será el impacto de la pandemia en nuestra actividad?

A estas alturas espero que la pandemia termine gradualmente en este año y que en la segunda mitad del año casi haya terminado. El impacto ha sido absorbido por el mercado, pero ahora hay que seguir trabajando para volver a establecer relaciones directas gracias eventos físicos y ferias. Para mí el contacto humano siempre ha sido importante y la relación directa siempre me ha distinguido a lo largo de los años, permitiéndome conocer a mis clientes y proveedores y también crecer y construir relaciones consolidadas.

9. ¿Crees que habrá un cambio permanente en el mercado después de la pandemia o que volveremos al trabajo como de costumbre?

Creo que volveremos al trabajo normalmente después de la pandemia. Seguramente los grandes, y aquellos que, como nosotros, quieren ser grandes, después de este momento podrán aspirar a un futuro mejor. Los clientes sin duda aprecian la estabilidad de un proveedor que garantiza, a pesar de la adversidad, un servicio siempre abierto, con una amplia gama de productos y que busca constantemente mejores soluciones para sus clientes. Nuestra misión es crecer junto con el cliente, creando un vínculo importante para tener una relación de 360 ​​grados y no esporádica. Espero que el año que viene podré hacer una nueva entrevista junto a los clientes para hablar de los grandes objetivos alcanzados todos juntos gracias a nuestro trabajo y sacrificio.

10.  Estás haciendo crecer el negocio, por supuesto. Imagino que el reclutamiento será una parte importante de tu trabajo. Cuando reclutas, ¿qué buscas realmente en las personas?

Sí, el reclutamiento es la parte más importante. En Riba Mundo somos una familia. Nos estamos expandiendo, pero seguimos siendo una gran familia que ante todo se preocupa por el respeto a la persona y al trabajo. Aquí todos trabajamos juntos con ilusión a diario para que nuestros sueños se hagan realidad. Lo que más busco durante las entrevistas de trabajo es la gana de crecer y de estar implicado en el proyecto y de formar parte de este. Luego busco a la sinceridad, honestidad y respeto por el trabajo de los otros compañeros. Esto se debe a que los objetivos se alcanzan solo si somos respetuosos, si estamos unidos y si trabajamos con corazón y alma, sin envidias y todos apuntando al mismo objetivo.

11. Por último, ¿qué consejo le darías a las nuevas generaciones que emprenden este trabajo?

Ciertamente para las nuevas generaciones nuestro trabajo no es fácil de emprender. No es nada fácil integrarse y poder combinar algo porque es un sector en el que si no conoces la tendencia del mercado puedes desmotivarte fácilmente. Cuando empiezan este trabajo, las nuevas generaciones siempre están buscando al cliente importante y la venta de grandes cantidades, y este es uno de los principales errores. Deben intentar ser ellos mismos, iniciar pequeñas ventas y conocer lo que venden. Este sector se basa sobre todo en la profesionalidad y no en el apalancamiento de precios.