Riba Mundo saltará más allá de la electrónica en 2025 y estudia compras para crecer

Ángel C. Álvarez – 13/12/2024 – El Economista

La empresa valenciana Riba Mundo quiere ampliar su actividad como operador de B2B más allá del segmento de la electrónica de consumo a partir de 2025. La firma prevé dar el salto a nuevas categorías a las que llevar su modelo de comercio a segmentos como la parafarmacia y los productos de belleza y cosmética, según explica José Piñera, CFO de Riba Mundo, que además apunta que la firma está estudiando posibles compras para crecer.

Riba Mundo, que nació como un comercializador mayorista fundamentalmente de teléfonos inteligentes y tablets, dio un giro a su negocio con la entrada como socio y gestor en 2020 de Marco Dezi, su actual CEO y principal accionista, que apostó por convertir a la firma valenciana en una tecnológica más que en un operador de distribución.

Para ello desarrolló su propia plataforma de Big Data e Inteligencia Artificial, denominada MarVin, que permite analizar las oportunidades de compra y venta de cada artículo en todo el mundo y ofrecerlos a clientes que van de desde pequeños comercios locales a grandes retailers.

«Nuestro software permite poner el precio en tiempo real y analizar los productos con más rotación en cada momento», señala Piñera, que destaca que se basa sobre todo en variables como el precio, pero también la disponibilidad y la rapidez en la entrega, ya que la mayoría se distribuyen con entre 24 y 48 horas y más del 65% se transporta por vía aérea.

Su implantación permitió a Riba Mundo pasar de facturar 59 millones de euros en 2020 a superar los 434 millones de euros el año pasado y atreverse a salir a cotizar en la Bolsa de Milán, donde es la única empresa española en el Euronext Growth italiano. Con ventas en 45 países, precisamente Italia y España son los de mayor peso, con más de un 40% entre ambos.

Bases para crecer

Ahora la compañía quiere completar ese giro para que se la identifique más como tecnológica que como distribuidora de electrónica de consumo y convertirse en un referente en Europa, según explica Piñera. Primero ha ido ampliando su negocio con cada vez más referencias de electrónica de consumo, de forma que smartphones y tablets han pasado de suponer más del 90% de sus unidades vendidas al 58% en la primera parte de 2024.

Y el próximo año los planes pasan por dar el salto a otros segmentos con mayores márgenes que la electrónica. Según explica su directivo, la empresa lleva tiempo analizando las categorías de parafarmacia y de belleza, cosmética y cuidado personal, aunque la decisión final dependerá de aspectos como la normativa legal para poder operar en sus principales mercados y la planificación logística.

En ese camino la empresa española con mayoría de capital italiano también se plantea el crecimiento inorgánico. «Estamos analizando alguna compañía para crecer, sobre todo búsqueda de fuentes de suministro», comenta Piñera. De hecho la compañía entró hace dos años en el segundo mayor marketplace italiano, ePrice, que se encontraba en un proceso de insolvencia.

Este año ha ampliado su porcentaje hasta el 67%. «Nos permite tener información del mercado y del consumidor final», asegura el directivo, que sin embargo considera que aún debe optimizar su funcionamiento en Italia para poder dar el salto a otros países, como España.

Después de su crecimiento casi exponencial, hasta septiembre de este año la compañía ha incrementado sus ventas un 19,4%, hasta 365,7 millones de euros, según apunta Piñera. En el caso de la rentabilidad, en 2023 la firma redujo su beneficio neto un 71%, hasta 1,55 millones de euros, algo que el responsable financiero achaca a la evolución de los tipos interés, que tuvo impacto en sus costes financieros. «Esperamos que la rentabilidad neta se vea favorecida en 2025», comenta ante el cambio en su tendencia y destaca que la firma sigue mejorando su margen bruto del 4,10 al 4,77%.

El salto al parqué en Italia

Riba Mundo se convirtió el año pasado en la primera empresa española en cotizar en el Euronext Growth Milán. «Valoramos las alternativas de hacerlo en España, París e Italia. En ese momento Italia tenía más liquidez en ese momento, algo que ha cambiado mucho desde entonces, y nos era más sencillo que otros países por nuestros propios accionistas», explica Piñera.

Aunque la firma ha perdido capitalización, el CFO de Riba Mundo considera que la salida ha cumplido sus objetivos de posicionar a la empresa en el mercado y dar a conocer su modelo de forma más global. «Teníamos grandes clientes que nos veían como un proveedor medio o uno más. Desde la salida a bolsa esa percepción ha cambiado al conocernos mejor y tener esas garantías nos ha permitido crecer en ellos», comenta.

Otra de las claves de la actividad de Riba Mundo es su ubicación entre los municipios valencianos de Loriguilla y Ribarroja, en el mayor polo logístico de Valencia y en su caso a apenas unos minutos del aeropuerto de Manises. Por su centro logístico en Valencia pasa el 99% de su producto, que Piñera señala que tiene un ticket medio elevado.

Precisamente esa fue una de las zonas más dañadas por las inundaciones de la trágica DANA aunque las instalaciones logísticas de Riba Mundo no sufrieron que han padecido otras naves situadas a no mucha distancia. «Los primeros días tuvimos problemas en el acceso, pero no tuvimos daños materiales», explica. Con todo su actividad logística se vio afectada en cierta medida durante esas primeras semanas.

El Economista
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