May 12, 2021
Riba Mundo atribuye su crecimiento espectacular a su equipo humano

Un cambio de aires, el comienzo de una nueva etapa, el clima, la cultura y las gentes de la Comunitat Valenciana llevaron a Francesco Passamonti y su familia, de origen italiano, a poner en marcha en 2018 Riba Mundo Tecnología, junto con su socio,

Marco Dezi, que se incorporó en 2020. El primero tiene el 55 % de la propiedad y el segundo, el 45 %. La compañía tiene su sede en Loriguilla (Valencia) y en ella trabajan 23 profesionales. En cuanto al crecimiento espectacular que ha registrado la compañía, “francamente –reconoce Passamonti– hemos trabajado tanto, mi equipo y yo, que no nos hemos parado ni a pensarlo”. Sin embargo, asegura que “es fruto de diez años de experiencia y constancia. Además, puedo remarcar que aposté desde el inicio por Xiaomi, que en su nacimiento no tuvo una buena acogida por los grandes distribuidores europeos”. Ya que, tal y como explica Passamonti, era una firma de nueva creación y 100 % asiatica. “Esta apuesta nos lanzó a la situación actual, pero también es importante darle valor a los 8 millones que tenemos de stock en los almacenes. Hoy en día, ninguna distribuidora arriesga así”, subraya. El CEO de la compañía destaca que sin su equipo no hubiera sido posible. “Desde Miguel (mozo de Almacén) hasta Sonia (responsabile de Administración)”. En cuanto a la pandemia, Passamonti incide en que les ha perjudicado ya que “nuestros clientes fieles, pequeñas tiendas, minoristas..., se vieron obligados a bajar su persianas, y con ello nuestra facturación se frenó sin paliativos”. Esta situación les obligó a reinventarse y a apostar “por la venta online agresiva y a

arriesgarnos en el mundo marketplace con Amazon y Ebay”. Pero a la vez les proporcionóun doble beneficio: crecimiento económicoy un conocimiento real de las necesidadesdel cliente final, “lo que nos ha ayudado a avanzar por el camino correcto. Debido a la pandemia, muchos hogares renovaron sus equipos tecnológicos y este hecho  impulsó al sector y a distribuidores como

nosotros”. De hecho, 2020, Passamonti lo define  como “el año de la consagración” ya que facturaron más de 59 millones. “En el primer trimeste hemos superado los 31 millones en ventas, nuestro objetivo es alcanzar los 80 millones a final de año”. A juicio del fundador de Riba Mundo Tecnología, la clave de su éxito está en la distribución de grandes firmas internacionales, “pero no de forma determinante, ya que el triunfo reside en el equipo humano. Siempre insistiré en ello”. Actualmente la compañía distribuye más de 20 marcas. “Nuestros contratos son directos o con mayoristas dirigidos por la marca. Trabajamos de manera continua para ampliar el portfolio”. Aunque a la hora de incluir cualquier fabricante nuevo “llevamos a cabo un control de mercado exahustivo que realizamos con la ayuda de empresas externas”. Actualmente, la compañía cuenta con una cartera de más de 2.000 clientes activos en Europa, EE.UU., Emiratos Árabes Unidos y China y están trabajando pora incorporar a América Latina y Rusia y ampliar su presencia en España y Europa. Entre sus novedades, la puesta en marcha, este mismo mes, de una plataforma B2B “que contribuirá a aumentar el número de clientes nacionales y europeos, tanto minoristas como mayoristas”. Para dar un servicio eficiente de entrega –24 h tanto en España como en Europa– , han firmado acuerdos con Correos Expres y Longinser, DHL y UPS. La compañía cuenta también con un un servicio posventa y de atención al cliente ya que “es la base de cualquier empresa. En mi casa decían: “un cliente contento es un cliente que vuelve”. A las pruebas me remito, nuestra cuenta de Amazon cuenta con una valoración de 4,9, sobre 5”.

Planes futuros

Passamonti nos confiesa que ahora mismo está valorando cuatro propiedades distintas para la nueva sede, tanto de officina como almacenaje. “Todas ellas cercanas a nuestra ubicación actual. En ella incluiremos nuestro Cash And Carry, ya que querelo seguir en contacto con el cliente final”. Este proceso culminará en el ultimo trimestre del año.